Hilo sobre astronomía y ciencia. - Página 8 - ForoChicas
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   ForoChicas > Zona General > Cafetería

Info

Hilo sobre astronomía y ciencia.  

Respuesta

Herramientas
Viejo 16-oct-2017, 18:44
joy joy está desconectada
¡Já!

Lugar: España
Cita:
Originalmente Escrito por Biloxibelle Ver Mensaje
Ya. Eso sí lo vi, pero creía que era lo del descubrimiento de la existencia de dichas ondas. Y esto es la captación de las mismas por la fusión de dos estrellas al estallar, creo...
Como el artículo está fechado hoy, pensé que era nuevo nuevísimo.
Pero vamos, que yo de esto ni idea, ya te digo...
Ahhhh, toda la razón, el artículo dice que captaron las ondas gravitacionales el 17de agosto (no sé por qué habrán sacado la noticia ahora, estarian cercionandose sobre lo que era o querían esperar a que diesen el Nobel, a saber) que les permitió ver y escuchar semejante explosión por primera vez.
Es decir, tener la capacidad de ver y escuchar es algo que no solo es prácticamente nuevo (se han podido ver y escuchar simultáneamente en los dos ultimos años el choque de dos agujeros negros y cosas así, pero que en comparación es algo muchísimo menor), si no que es el choque de dos estrellas (creo haber leído que las más densas del universo).

"La fusión de las dos estrellas observadas sucedió hace 130 millones de años en NGC 4993, una galaxia de la constelación de Hidra, la más grande entre las 88 conocidas. Al aproximarse y chocar, los dos astros liberaron parte de su masa en forma de ondas gravitacionales que se expandieron por el universo a la velocidad de la luz y que, según vaticinó Albert Einstein con la Teoría General de la Relatividad, deformaron a su paso el espacio y el tiempo hasta llegar a la Tierra."

Muy interesante, desde luego.

Viejo 28-oct-2017, 14:45
¡Já!

El otro día asistí a una charla super interesante sobre Ondas gravitacionales. La charla la dio un chico que forma parte del pequeño grupo español (de la UPV) que colaboran con VIRGO (algo parecido a LIGO).

La charla estuvo muy bien y era accesible a cualquier público. Habló un poco de cómo han sido estos intensos meses para los físicos que se dedican a esto, cómo funcionó el proyecto y los planes de futuro que tienen.
Especialmente me gustó ver las fotos del detector de ondas gravitacionales y que explicase su funcionamiento, pero me llamó aun más su atención el proyecto que tiene en mente para 2034 (LISA).

¿Detector de ondas gravitacionales?
Cómo funciona Ligo, el mayor detector de ondas gravitacionales del mundo

Cita:
Está compuesto por dos interferómetros gigantes a láser, que permiten mediciones precisas de interferencias de ondas.
Estos dos aparatos, de unos cuatro kilómetros de largo, están separados por 3.000 kilómetros: uno está situado en Livingston, el otro en Hanford. Para localizar las ondas gravitacionales, estos aparatos utilizan las propiedades físicas de la luz y del espacio. Un interferómetro como los de Ligo o el proyecto Virgo se compone de dos largos brazos perpendiculares: los de Ligo tienen cuatro kilómetros y los de Virgo tres. En cada brazo circula un haz de láser que se refleja en espejos situados en cada extremidad.
Cuando una onda gravitacional llega, el estiramiento y la compresión del espacio resulta en un estiramiento o compresión de lo brazos del interferómetro. Así, cuando un brazo se estira el otro se comprime, y viceversa.
Como la longitud de los brazos del interferómetro varían casi imperceptiblemente, el tiempo requerido por el haz de láser para recorrer la distancia es medido a la salida del instrumento.
Los científicos de Ligo realizaron un análisis estadístico de estos ruidos registrados durante 16 días en el mes siguiente a la detección en que los dos interferómetros funcionaron de manera estable.

Desde el aire:

Son impresionantes.

Última edición por joy fecha: 28-oct-2017 a las 15:11 Razón: Enlace mal adjuntado
Responder Con Cita
Viejo 28-oct-2017, 14:51
¡Já!

¿LISA?

No he podido evitarlo.

Luz verde para LISA.

Cita:
La agencia espacial europea (ESA) ha confirmado que el detector de ondas gravitacionales LISA será la próxima misión de gran presupuesto.
La detección directa de ondas gravitacionales por LIGO en 2015 y el éxito apabullante del demostrador tecnológico LISA Pathfinder han sido sin duda dos hitos fundamentales que han condicionado la decisión de la ESA.

Precisamente, muchos pueden preguntarse por qué es necesario un observatorio espacial como LISA —todavía más caro y complejo– si ya tenemos varios detectores como LIGO o Virgo que son capaces de estudiar las ondas gravitacionales desde la superficie de la Tierra. La respuesta es que debemos imaginar estas ondas como un nuevo tipo de ventana al Universo. Como toda onda, estas perturbaciones del espacio tiempo vienen en distintas frecuencias —o longitudes de onda—. Los observatorios terrestres solo pueden detectar longitudes de onda relativamente pequeñas, así que si queremos ‘escuchar’ las ondas de mayor longitud de onda —o menor frecuencia— tenemos que usar otros métodos, como es el cronometraje de púlsares o los interferómetros láser espaciales.

LISA se centrará en las ondas gravitacionales emitidas principalmente por sistemas binarios de agujeros negros masivos, de hasta diez millones de masas solares, así como sistemas formados por un agujero negro y una estrella de neutrones o una enana blanca.

Muy impresionante.

Última edición por joy fecha: 28-oct-2017 a las 15:02
Responder Con Cita
Viejo 28-oct-2017, 14:51
Biloxibelle Biloxibelle está desconectada
Usuaria

Lugar: De la rivera del Mississippi
Y las ondas gravitacionales que son concretamente? Ruídos y señales sobre la formación de estrellas y galaxias?
Viejo 28-oct-2017, 14:58
¡Já!

Cita:
Y las ondas gravitacionales que son concretamente? Ruídos y señales sobre la formación de estrellas y galaxias?
Justo, aunque yo diría que es por lo que sucede antes de formarse una estrella o galaxia, por ejemplo: un agujero negro se "come" a otro. Cuando un cuerpo masivo (enorme) se acelera, distorsiona el especio tiempo formando estas ondas.

Viejo 28-oct-2017, 14:59
¡Já!

¡Que rabia! no me sale la foto que había puesto, pero en internet hay gifs muy chulos mostrando su movimiento.

Tampoco se había puesto la foto de Lisa, haciendo la broma.

Última edición por joy fecha: 28-oct-2017 a las 15:03
Responder Con Cita
Viejo 28-oct-2017, 16:27
Usuaria

Cita:
Originalmente Escrito por joy Ver Mensaje
¡Que rabia! no me sale la foto que había puesto, pero en internet hay gifs muy chulos mostrando su movimiento.

Tampoco se había puesto la foto de Lisa, haciendo la broma.
Ok. Entiendo. Tranquila que si me dices que hay gifs en internet como los que comentas, los busco y los veo.
Viejo 28-oct-2017, 16:34
¡Já!

Cita:
Ok. Entiendo. Tranquila que si me dices que hay gifs en internet como los que comentas, los busco y los veo.
Mira, creo que aquí lo veras bien:

El video es de 2013.
Viejo 15-nov-2017, 17:48
Usuaria

Habéis visto ésta noticia? Pero ahora va a haber posibilidad de vida cada dos por tres o qué?

"Un nuevo planeta, Ross 128 b, se acaba de sumar a la lista de candidatos en la búsqueda de indicios de vida más allá del Sistema Solar. El Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) ha informado del descubrimiento de este nuevo planeta templado del tamaño de la Tierra a tan sólo 11 años luz de nuestro planeta, lo que lo convierte en el segundo planeta más templado y más cercano a la Tierra tras Próxima b. Además, Ross 128 b es el más cercano descubierto que orbita una estrella enana roja inactiva, Ross 128, en la constelación de Virgo, "lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida", según ESO".

https://elpais.com/elpais/2017/11/15...38_752963.html
Viejo 20-dic-2017, 10:37
¡Já!

Cita:
Habéis visto ésta noticia? Pero ahora va a haber posibilidad de vida cada dos por tres o qué?

"Un nuevo planeta, Ross 128 b, se acaba de sumar a la lista de candidatos en la búsqueda de indicios de vida más allá del Sistema Solar. El Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) ha informado del descubrimiento de este nuevo planeta templado del tamaño de la Tierra a tan sólo 11 años luz de nuestro planeta, lo que lo convierte en el segundo planeta más templado y más cercano a la Tierra tras Próxima b. Además, Ross 128 b es el más cercano descubierto que orbita una estrella enana roja inactiva, Ross 128, en la constelación de Virgo, "lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida", según ESO".

https://elpais.com/elpais/2017/11/15...38_752963.html
Pues lo vi por encima, pero no le di más importancia, voy a echarle un ojo. Gracias por compartirlo.
Viejo 20-dic-2017, 10:39
Usuaria

Cita:
Pues lo vi por encima, pero no le di más importancia, voy a echarle un ojo. Gracias por compartirlo.

Oye y estás al tanto de lo de Kepler?
Viejo 20-dic-2017, 10:41
¡Já!

Cita:
Oye y estás al tanto de lo de Kepler?
Pues no, ¿Hay novedades? Es que estas cosas abruman, la verdad. 😯
Viejo 20-dic-2017, 10:45
Usuaria

Cita:
Pues no, ¿Hay novedades? Es que estas cosas abruman, la verdad. 😯
Estuve leyendo el otro día en otro foro y estuve buscando cosillas, pero no me he podido entretener demasiado. Te pongo enlace de un medio que recogía la noticia el viernes pasado:

http://www.elperiodico.com/es/cienci...s-nasa-6497283
Viejo 20-dic-2017, 10:49
¡Já!

Cita:
Estuve leyendo el otro día en otro foro y estuve buscando cosillas, pero no me he podido entretener demasiado. Te pongo enlace de un medio que recogía la noticia el viernes pasado:

http://www.elperiodico.com/es/cienci...s-nasa-6497283
Luego lo miro, que iré a la biblioteca y me lo podré tomar con calma.
También quiero buscar y poner información sobre Cassini, que mañana iré a una charla (quiero ir algo preparada porque ni idea) y ahora voy a entrar en una sobre sostenibilidad (aunque a esta me obligan a ir), si dicen algo interesante, cosa que dudo, lo podré también por aquí.
Viejo 20-dic-2017, 10:52
Usuaria

Cita:
Luego lo miro, que iré a la biblioteca y me lo podré tomar con calma.
También quiero buscar y poner información sobre Cassini, que mañana iré a una charla (quiero ir algo preparada porque ni idea) y ahora voy a entrar en una sobre sostenibilidad (aunque a esta me obligan a ir), si dicen algo interesante, cosa que dudo, lo podré también por aquí.
Ok. Yo de estos temas estoy muy pegada, pero siempre me ha gustado mucho la astronomia. Me bajé un manual de introducción y me lo puse en el móvil, pero como siempre, entre curro, casa y familia...Voy que no voy.

Pon información porque al fin y al cabo, se queda aquí y siempre se puede echar un rato leyendo y preguntado a los que pululan por el hilo.
Viejo 20-dic-2017, 23:16
Plenilunizada Plenilunizada está desconectada
Volandera

Lugar: De donde brilla el Sol
¿Qué piensan ustedes sobre el Principio Holográfico? No me parece probable, pero hay astrofísicos convencidos de esto.
Viejo 21-dic-2017, 16:53
¡Já!

Sobre sostenibilidad: Al final la charla de ayer no estuvo mal, pero está enfocada a tener responsabilidad social como futuros ingenieros. Al parecer un grupo de profesores pensó que con todo lo del cambio climático había que empezar a introducir más conciencia a las nuevas generaciones. Se me ha olvidado en casa la libreta con algunas cosas interesantes o debates que apunté, pero sí me quedé con un "salvados" que nos recomendó que tiene muy buena pinta. Os dejo el enlace: http://www.atresplayer.com/televisio...n_sinopsis_lay
Viejo 21-dic-2017, 17:31
¡Já!

Cita:
Ok. Yo de estos temas estoy muy pegada, pero siempre me ha gustado mucho la astronomia. Me bajé un manual de introducción y me lo puse en el móvil, pero como siempre, entre curro, casa y familia...Voy que no voy.

Pon información porque al fin y al cabo, se queda aquí y siempre se puede echar un rato leyendo y preguntado a los que pululan por el hilo.
ADVERTENCIA: Tocho reflexivo sobre los libros de divulgación

Me has recordado a un tema en el que llevo pensando un tiempo. Creo que hay un problema con la divulgación [modo barra de bar on, hablo desde lo que yo he podido ver y leer] y es que me parece que solo hay dos tipos: divulgación simplista y divulgación técnica. La primera, la divulgación parece estar enfocada a impresionar sin explicar nada de nada, más allá de llamar la atención de las personas que no estan metidas en el tema y un par de cositas por encima para dejarte con la sensación de que estas sacando algo, pero en realidad no entiendes bien nada (aunque da para tener conversación y la posibilidad de preguntar a alguien que sabe de forma directa y no en plan Penny cuando le dice a Sheldon que le explique "un poco de física", que tampoco está mal, pero me parece muy incompleto). La segunda, está enfocada a gente que ya tiene base que puede ser desde bachiller hasta algunas asignaturas de carreras relacionadas con el ámbito a leer.
Igual estoy marcando gol, pero lo suyo sería invitar a la gente a estudiar por su cuenta las bases (que si sabes cuales son no creo que sean para nada complicadas de estudiar por tu cuenta, el problema es que el lector sin información previa no sabe por dónde ponerse) antes de empezar el libro que sea. Por ejemplo cualquier libro de física: vectores, leyes de newton, método científico, un poco de magnetismo, óptica, etc. Más vale entender la base por encima, pero entenderla bien que ponerte en serio con cualquiera de las cosas y no entender nada.
No sé, escribir "Antes de la lectura, se recomienda al lector repasar sus conocimientos de..." y puedes buscar en google que todas estas cosas están explicadas por internet de mil formas.

Es que me parece muy gracioso leer algo y que de golpe y porrazo el escritor/orador se frena un poco e intente explicar, por ejemplo, cómo funcionan los vectores de mala manera porque sabe que se está desviando del tema (así que no entiendo como alguien que no sabe de vectores saca nada en claro) y luego continua como si nada.

Obviamente estoy generalizando, pero es una tendencia que he notado.

Por cierto, recomiendo este canal de youtube, que quería compartir hace tiempo pero siempre se me olvida. Es mejor que el anterior que pasé del IFT, porque creo que es más ameno y se entiende mejor. De hecho, el chico de este canal es el que hace la animación y algunos de los videos del IFT.

A mi me encanta, me parece muy curioso.

edito: justo el video que he puesto, capullea un poco, de normal es más serio.

Última edición por joy fecha: 21-dic-2017 a las 17:35
Responder Con Cita
Viejo 21-dic-2017, 17:48
Usuaria

Cita:
ADVERTENCIA: Tocho reflexivo sobre los libros de divulgación

Me has recordado a un tema en el que llevo pensando un tiempo. Creo que hay un problema con la divulgación [modo barra de bar on, hablo desde lo que yo he podido ver y leer] y es que me parece que solo hay dos tipos: divulgación simplista y divulgación técnica. La primera, la divulgación parece estar enfocada a impresionar sin explicar nada de nada, más allá de llamar la atención de las personas que no estan metidas en el tema y un par de cositas por encima para dejarte con la sensación de que estas sacando algo, pero en realidad no entiendes bien nada (aunque da para tener conversación y la posibilidad de preguntar a alguien que sabe de forma directa y no en plan Penny cuando le dice a Sheldon que le explique "un poco de física", que tampoco está mal, pero me parece muy incompleto). La segunda, está enfocada a gente que ya tiene base que puede ser desde bachiller hasta algunas asignaturas de carreras relacionadas con el ámbito a leer.
Igual estoy marcando gol, pero lo suyo sería invitar a la gente a estudiar por su cuenta las bases (que si sabes cuales son no creo que sean para nada complicadas de estudiar por tu cuenta, el problema es que el lector sin información previa no sabe por dónde ponerse) antes de empezar el libro que sea. Por ejemplo cualquier libro de física: vectores, leyes de newton, método científico, un poco de magnetismo, óptica, etc. Más vale entender la base por encima, pero entenderla bien que ponerte en serio con cualquiera de las cosas y no entender nada.
No sé, escribir "Antes de la lectura, se recomienda al lector repasar sus conocimientos de..." y puedes buscar en google que todas estas cosas están explicadas por internet de mil formas.

Es que me parece muy gracioso leer algo y que de golpe y porrazo el escritor/orador se frena un poco e intente explicar, por ejemplo, cómo funcionan los vectores de mala manera porque sabe que se está desviando del tema (así que no entiendo como alguien que no sabe de vectores saca nada en claro) y luego continua como si nada.

Obviamente estoy generalizando, pero es una tendencia que he notado.

Por cierto, recomiendo este canal de youtube, que quería compartir hace tiempo pero siempre se me olvida. Es mejor que el anterior que pasé del IFT, porque creo que es más ameno y se entiende mejor. De hecho, el chico de este canal es el que hace la animación y algunos de los videos del IFT.

A mi me encanta, me parece muy curioso.

edito: justo el video que he puesto, capullea un poco, de normal es más serio.
El video me lo veo luego cuando pueda escucharlo. El post me lo he leído y a ver, yo pienso que para opinar de algo o aprender sobre algo, debes ir de menos a más.

De ahí que me bajara el manual de astronomia, que te comenté.

Un tema te puede interesar, porque te crea curiosidad o te parece atractivo. Porque quieras aprender sobre el mismo, investigar. Porque te entretenga, te relaje o te resulte ameno, etc.
Pero es muy difícil, al menos para mi, opinar de algo de forma amplia y fundamentada, si no tengo ni idea o si la idea que tengo es muy abstracta o desmembrada.
Viejo 21-dic-2017, 18:14
¡Já!

Cita:
El video me lo veo luego cuando pueda escucharlo. El post me lo he leído y a ver, yo pienso que para opinar de algo o aprender sobre algo, debes ir de menos a más.

De ahí que me bajara el manual de astronomia, que te comenté.

Un tema te puede interesar, porque te crea curiosidad o te parece atractivo. Porque quieras aprender sobre el mismo, investigar. Porque te entretenga, te relaje o te resulte ameno, etc.
Pero es muy difícil, al menos para mi, opinar de algo de forma amplia y fundamentada, si no tengo ni idea o si la idea que tengo es muy abstracta o desmembrada.
Pues a un caso como el tuyo me refiero, si a ti antes de ponerte con un libro te dan las bases que vas a necesitar, puedes ponerte al día, disfrutar de la lectura y entenderla al mismo tiempo, no para crearte una opinión que te permita debatir con el propio escritor, pero sí para que no sea una idea abstracta.
Viejo 21-dic-2017, 19:17
Usuaria

Cita:
Pues a un caso como el tuyo me refiero, si a ti antes de ponerte con un libro te dan las bases que vas a necesitar, puedes ponerte al día, disfrutar de la lectura y entenderla al mismo tiempo, no para crearte una opinión que te permita debatir con el propio escritor, pero sí para que no sea una idea abstracta.
Por supuesto. Si tienes un guía que te ayuda a comprender lo básico de una materia, siempre podrás ir a más. Mejorar conceptos y conocimientos y a partir de ahí, crear tu propio pensamiento.
No es cuestión de unos pocos días, todo tiene su proceso. pero siempre es mejor que alguien que conozca de verdad una materia te explique y te ayude a comprender lo básico. Así como a corregirte ciertos errores.
Viejo 22-feb-2018, 09:51
Usuaria

https://www.google.es/amp/amp.antena...92bf84489.html

@joy
Viejo 22-feb-2018, 10:02
Lady Leño Lady Leño está desconectada
hombretón

Lugar: Madriz
Pillo sirio.
Responder Con Cita
Viejo 22-feb-2018, 11:15
¡Já!

Cita:
¡Pinta chulo! Gracias por mencionarme.

Por cierto, luego cuando esté al pc paso algunas cosas de la última charla, me interesa sobre todo lo que pregunté sobre 'planeta habitable' (por el enlace que pasaste). Al parecer hay tantos "planeta habitables" porque los requisitos para poder llamarlos así son ridículos, por eso no volvemos a saber nada de ellos ni dan más información.
Viejo 22-feb-2018, 12:55
Usuaria

Cita:
¡Pinta chulo! Gracias por mencionarme.

Por cierto, luego cuando esté al pc paso algunas cosas de la última charla, me interesa sobre todo lo que pregunté sobre 'planeta habitable' (por el enlace que pasaste). Al parecer hay tantos "planeta habitables" porque los requisitos para poder llamarlos así son ridículos, por eso no volvemos a saber nada de ellos ni dan más información.
Me lo han dicho ésta mañana. Así que he buscado y lo he puesto.

Ok. Entonces las características o condiciones de habitabilidad se dan en bastantes planetas de los observados. Pero no por ello significa que haya 1000 tierras cerca de nosotros, verdad?
Viejo 22-feb-2018, 13:08
¡Já!

Cita:
Me lo han dicho ésta mañana. Así que he buscado y lo he puesto.

Ok. Entonces las características o condiciones de habitabilidad se dan en bastantes planetas de los observados. Pero no por ello significa que haya 1000 tierras cerca de nosotros, verdad?
Sí, a mí me parecía raro porque cuando lees algo así piensas que será por tener nuestra atmósfera, agua y esas cosas, pero al parecer solo con que las temperaturas que alcance no sean mortales, la atmósfera no sea tóxica y algo más ya les vale.
Debe ser propaganda para poder llamar la atención del público.
Responder Con Cita
Viejo 22-feb-2018, 15:36
Usuaria

Cita:
Sí, a mí me parecía raro porque cuando lees algo así piensas que será por tener nuestra atmósfera, agua y esas cosas, pero al parecer solo con que las temperaturas que alcance no sean mortales, la atmósfera no sea tóxica y algo más ya les vale.
Debe ser propaganda para poder llamar la atención del público.
Pues así, tal y como cuentas, tiene pinta de bomba de humo o cortina de humo informativa. Aunque tampoco engañan. Que pueda ser habitable sólo indica posibilidades. También hay que entender que los medios con los que se cuentan, pueden ser a día de hoy bastante limitados para ciertas cosas.
Viejo 22-feb-2018, 16:56
¡Já!

Cita:
Pues así, tal y como cuentas, tiene pinta de bomba de humo o cortina de humo informativa. Aunque tampoco engañan. Que pueda ser habitable sólo indica posibilidades. También hay que entender que los medios con los que se cuentan, pueden ser a día de hoy bastante limitados para ciertas cosas.
Sí, el ponente estaba súper indignado con este tema porque confunde mucho a la gente.
Un ejemplo de lo que suele pasar por querer llamar la atención es este hilo de ForoCoches: "FISICOS. Se demuestra la existencia de la 4 dimension y no es el tiempo. +SERIO" (estoy desde el móvil, no puedo copiar enlace). El resumen es que la gente se pone a montarse sus películas gracias a los sensacionalistas de turno cuando en la realidad es otra.
El hilo es interesante para un rato muerto.
Viejo 22-feb-2018, 17:05
Usuaria

Cita:
Sí, el ponente estaba súper indignado con este tema porque confunde mucho a la gente.
Un ejemplo de lo que suele pasar por querer llamar la atención es este hilo de ForoCoches: "FISICOS. Se demuestra la existencia de la 4 dimension y no es el tiempo. +SERIO" (estoy desde el móvil, no puedo copiar enlace). El resumen es que la gente se pone a montarse sus películas gracias a los sensacionalistas de turno cuando en la realidad es otra.
El hilo es interesante para un rato muerto.
Ya. Lo que he puesto ésta mañana sobre los agujeros negros viene a ser lo mismo que comentas. No es tan total como pone en el titular.
Viejo 23-feb-2018, 09:37
Nikola Tesla Nikola Tesla está desconectada
.

Es una estupidez obsesionarse con planetas extrasolares en los que potencialmente puedan existir condiciones favorables para la vida cuando en nuestro propio sistema solar existen cuerpos celestes que albergan incluso más agua líquida que la Tierra.

Ganímedes, Europa, Encélado y Calisto, por ejemplo, son destinos más interesantes que Marte. Pero no venden, y el dinero manda.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoChicas > Zona General > Cafetería

Regresar  elcorteingles.es

- Moda y accesorios
    - Perfumería y cosmética
    - Hogar y decoración
    - Bebés
    - Electrónica

Regresar eBay.es

- Moda
    - Belleza y Salud
    - Cosmética y Maquillaje
    - Relojes y Joyas
    - Hogar y Decoración
Regresar  Recomendaciones:

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
LWNET © vBulletin Solutions, Inc