Dudas sobre ser madrina de bautizo - ForoChicas
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   ForoChicas > Zona Mujer > Maternidad

Dudas sobre ser madrina de bautizo  

Respuesta

Herramientas
Viejo 23-sep-2012, 00:33
Anni Anni está desconectada
Usuaria

Lugar: Asturias
Dudas sobre ser madrina de bautizo

Hola! Es muy posible que mi primo me pida ser la madrina de su futuro tercer hijo.
Y soy primeriza, no sé qué se supone que debo hacer / aportar ese día y en un futuro aparte de regalar el típico huevo de chocolate en Pascua.

Gracias por la ayuda

Viejo 23-sep-2012, 00:40
GOLDMAN GOLDMAN está desconectada
Usuaria

Lugar: Cadiz
Responder Con Cita
Viejo 23-sep-2012, 10:55
ionix ionix está desconectada
Madre a tiempo completo

Lugar: Madrizzzzz
Debes hacer lo que creas conveniente ni más ni menos, es decir, la tradición (al menos en mi tierra) dice que has de regalar el traje de bautizo (caro es un rato), que debes hacerle un regalo memorable y que en cada cumpleaños y reyes debes esforzarte un poco mas que con el resto, esto es lo que se hacía antiguamente, aunque más antiguamente aún también significaba hacerte cargo del apadrinado ó amadrinado si les pasaba algo a sus padres... por eso te digo que debes hacer lo que creas conveniente teniendo en cuenta el tipo de relación que tengas con ellos... yo soy madrina de dos sobrinas y mi trato es exactamente el mismo que para las otras dos que tengo, ni me llaman madrina ni hago nada especial con unas que no haga con las otras...
Viejo 23-sep-2012, 11:09
demon_blood demon_blood está desconectada
Usuaria

Lugar: Santakemola....
aquí en Cataluña la mona la regala el padrino, suelen ser muñecos de chocolate.
Aunque la verdadera mona es un bollo con un huevo cocido en medio:

y la madrina es la que le regala la palma para luego bendecirla....
en mi casa como no somos de ir a bendecir nada, le compramos algun juguetico que le hace mas ilusion y ya esta. pero vamos, eso es ponerte tu deacuerdo con los papis....
Viejo 23-sep-2012, 11:10
demon_blood demon_blood está desconectada
Usuaria

Lugar: Santakemola....
Cita:
Originalmente Escrito por GOLDMAN Ver Mensaje
Viejo 23-sep-2012, 11:35
campanita campanita está desconectada
Usuaria

Lugar: Madrid
Sinceramente antes era mas tradicion, ahora ser madrina es como sino..lo tratas igual
Responder Con Cita
Viejo 23-sep-2012, 11:56
Hanjana Hanjana está desconectada
Usuaria

Lugar: Cordoba
en mi casa los padrinos hacen regalos por el cumple y reyes
Responder Con Cita
Viejo 23-sep-2012, 13:55
Usuaria

Cita:
Originalmente Escrito por ionix Ver Mensaje
Debes hacer lo que creas conveniente ni más ni menos, es decir, la tradición (al menos en mi tierra) dice que has de regalar el traje de bautizo (caro es un rato), que debes hacerle un regalo memorable y que en cada cumpleaños y reyes debes esforzarte un poco mas que con el resto, esto es lo que se hacía antiguamente, aunque más antiguamente aún también significaba hacerte cargo del apadrinado ó amadrinado si les pasaba algo a sus padres... por eso te digo que debes hacer lo que creas conveniente teniendo en cuenta el tipo de relación que tengas con ellos... yo soy madrina de dos sobrinas y mi trato es exactamente el mismo que para las otras dos que tengo, ni me llaman madrina ni hago nada especial con unas que no haga con las otras...
Lo del traje del bautizo lo había leído por algún lado. Pero al ser el tercer bebé, me imagino y ( espero ) que herede el de su hermano o hermana.

Cita:
Originalmente Escrito por demon_blood Ver Mensaje
aquí en Cataluña la mona la regala el padrino, suelen ser muñecos de chocolate.
Aunque la verdadera mona es un bollo con un huevo cocido en medio:

y la madrina es la que le regala la palma para luego bendecirla....
en mi casa como no somos de ir a bendecir nada, le compramos algun juguetico que le hace mas ilusion y ya esta. pero vamos, eso es ponerte tu deacuerdo con los papis....

Aquí se llevan las figuras de chocolate, eso creo que es lo único que tengo claro.

Cita:
Originalmente Escrito por campanita Ver Mensaje
Sinceramente antes era mas tradicion, ahora ser madrina es como sino..lo tratas igual
Supongo que se va perdiendo sí...

Cita:
Originalmente Escrito por Hanjana Ver Mensaje
en mi casa los padrinos hacen regalos por el cumple y reyes
Esa es otra. Es que claro, si le hago regalo a mi ahijado/a en Reyes y cumple... tendré que hacerselo a sus hermanos también. Y es algo que no he hecho hasta ahora y los peques tienen 4 y 2 años. Lo único fue al nacer que les regalé un detalle, pero ya.

Gracias por las respuestas
Viejo 23-sep-2012, 14:25
Hanjana Hanjana está desconectada
Usuaria

Lugar: Cordoba
Esa es otra. Es que claro, si le hago regalo a mi ahijado/a en Reyes y cumple... tendré que hacerselo a sus hermanos también. Y es algo que no he hecho hasta ahora y los peques tienen 4 y 2 años. Lo único fue al nacer que les regalé un detalle, pero ya.

a ver... en mi caso tengo dos hermanas gemelas y cada una tiene una madrina diferente, cada una ha recibido regalos de su madrina pero yo no he pillado nada de ellas eh! la madrina regala a su ahijado y punto, si los padrinos de los otros niños no le regalan nada es su problema ( como ha sido mi caso, mi madrina no ha tenido ningun detalle nunca u.u`)
Responder Con Cita
Viejo 24-sep-2012, 06:54
Ast Ast está desconectada
Usuaria

Lugar: Entre 2 ciudades me hallo
¿Las madrinas regalan un huevo de chocolate en Pascua?
Tomo nota! Pues soy madrina y ya debería haber regalado entonces uno... no sabía nada!
No tienes que hacer nada especial ese día, salvo atender al cura y decir "si" a todo lo q te diga. Y cuando pregunte ¿Crees en..." "Si creo" ¿Piensas en...?" "Si pienso"
Después en la pila bautismal estarás al lado del bebé, los padres y el padrino, pero durante el bautismo no cogerás al bebé (eso le corresponde a los padres, obviamente) ni nada.
Se supone que el padrino y la madrina son los responsables del ahijado en ausencia de los padres; digo se supone porque esto sería ante la ley de Dios, pero ante la Ley del hombre, cuando los padres faltan el niño tiene un problema y grande, pues no se queda con cualquiera y los padrinos pasan a formar parte de ese círculo de personas denominado "cualquiera".
Viejo 24-sep-2012, 20:27
Usuaria

Cita:
Originalmente Escrito por Hanjana Ver Mensaje

a ver... en mi caso tengo dos hermanas gemelas y cada una tiene una madrina diferente, cada una ha recibido regalos de su madrina pero yo no he pillado nada de ellas eh! la madrina regala a su ahijado y punto, si los padrinos de los otros niños no le regalan nada es su problema ( como ha sido mi caso, mi madrina no ha tenido ningun detalle nunca u.u`)
Creo que tienes razón, me centraré en el mio jajaja

Cita:
Originalmente Escrito por Ast Ver Mensaje
¿Las madrinas regalan un huevo de chocolate en Pascua?
Tomo nota! Pues soy madrina y ya debería haber regalado entonces uno... no sabía nada!
No tienes que hacer nada especial ese día, salvo atender al cura y decir "si" a todo lo q te diga. Y cuando pregunte ¿Crees en..." "Si creo" ¿Piensas en...?" "Si pienso"
Después en la pila bautismal estarás al lado del bebé, los padres y el padrino, pero durante el bautismo no cogerás al bebé (eso le corresponde a los padres, obviamente) ni nada.
Se supone que el padrino y la madrina son los responsables del ahijado en ausencia de los padres; digo se supone porque esto sería ante la ley de Dios, pero ante la Ley del hombre, cuando los padres faltan el niño tiene un problema y grande, pues no se queda con cualquiera y los padrinos pasan a formar parte de ese círculo de personas denominado "cualquiera".

Pues sí, por lo menos aquí, cuando se acerca Pascua, las confiterias y pastelerías se llenan de huevos y figuras de chocolate. El ahijado le lleva la palma bendita al padrino, y este le regala el "bollu" que es el huevo de chocolate, y cuando crecen siempre cae o dinerillo o un regalo.
Viejo 24-sep-2012, 22:42
Ast Ast está desconectada
Usuaria

Lugar: Entre 2 ciudades me hallo
Cita:
Originalmente Escrito por Anni Ver Mensaje
Creo que tienes razón, me centraré en el mio jajaja

Pues sí, por lo menos aquí, cuando se acerca Pascua, las confiterias y pastelerías se llenan de huevos y figuras de chocolate. El ahijado le lleva la palma bendita al padrino, y este le regala el "bollu" que es el huevo de chocolate, y cuando crecen siempre cae o dinerillo o un regalo.
Eso de dinerillo y regalo le está cayendo a mi ahijada durante todo el año, si hiciera cuenta de lo q llevo gastado... pero lo merece, me saca cada sonrisa... aayy lo q la quierooo!!!
Viejo 21-feb-2013, 18:46
Ina Ina está desconectada
La reina de mi casa

En Pascua el regalo lo hace en padrino, la madrina lo que regala es la palma o palmón.

Yo soy madrina y cumplo, sin embargo, yo nunca tuve regalos de mis padrinos. Mis padres me compraban la palma y la mona de Pascua.
Viejo 21-feb-2013, 20:49
Clegane Clegane está desconectada
No soy un caballero

Lugar: Mordor
Como madrina, simplemente debes acordarte de estar ahí cuando la madre de tu ahijado falte...

Yo me lo tomaría bastante en serio el ser padrino la verdad.
Viejo 22-feb-2013, 16:10
Madre a tiempo completo

Cita:
Originalmente Escrito por Clegane Ver Mensaje
Como madrina, simplemente debes acordarte de estar ahí cuando la madre de tu ahijado falte...

Yo me lo tomaría bastante en serio el ser padrino la verdad.
Estás de coña no? Eso era de la España de los años cincuenta, y de hecho, legalmente ser padrino o madrina no significa absolutamente nada, pero nada de nada de nada.

Ser padrino o madrina no tiene absolutamente nada que ver hoy día de cuando falte el padre o la madre. Lo único que conlleva es lo que los padrinos y los padres quiera que conlleve, ni mas ni menos.
Viejo 22-feb-2013, 16:13
No soy un caballero

Cita:
Estás de coña no? Eso era de la España de los años cincuenta, y de hecho, legalmente ser padrino o madrina no significa absolutamente nada, pero nada de nada de nada.

Ser padrino o madrina no tiene absolutamente nada que ver hoy día de cuando falte el padre o la madre. Lo único que conlleva es lo que los padrinos y los padres quiera que conlleve, ni mas ni menos.
Legalmente claro que no tienes obligación de nada, eso es algo personal de cada uno; si me comprometo a ser padrino pues es algo que siento de verdad, y no es nada religioso sino una promesa que haces a los padres del bebé... cada uno se toma como quiere esas cosas...
Viejo 22-feb-2013, 19:02
Madre a tiempo completo

Cita:
Legalmente claro que no tienes obligación de nada, eso es algo personal de cada uno; si me comprometo a ser padrino pues es algo que siento de verdad, y no es nada religioso sino una promesa que haces a los padres del bebé... cada uno se toma como quiere esas cosas...

Pero eso no depende de ti únicamente como padrino/madrina, eso depende de lo que los padres esperen de ello, y te aseguro que de la gente que conozco no han tenido intención alguna de ello en la mayoria de los casos, en otros simplemente coincide, pero si realmente tuvieran interés les nombrarían tutores en un testamento, ni mas ni menos, de no hacerlo así, la intención puede ser muy loable, pero será absurdo.
Viejo 22-feb-2013, 21:16
La reina de mi casa

Es una obligación moral, no legal. Pero hoy en día hacen padrinos a cualquiera sin tener en cuenta nada, y la gente acepta "alegremente" como quien se toma una cerveza en el bar de la esquina.

Yo cuidé mucho la elección de los padrinos de mi hijo, y ellos aceptaron teniendo en cuenta qué significa ser padrino/madrina, y lo que se espera de ellos si a nosotros nos pasa algo. Los regalos son lo de menos (aunque si quieres cumplir el papel, sale caro) Lo importante es el compromiso que se adquiere moralmente con el niño y sus padres.

Pero cada un@...
Viejo 23-feb-2013, 18:13
ARABIA ARABIA está desconectada
Psicópata maternal.

El verdadero significado de ser padrino o madrina en un bautizo, es para que le ayuden al nuevo miembro de la familia de Dios a ir por el buen camino y ayudarlo católicamente hablando, en todo lo que pueda necesitar.

Esto a efectos legales no tiene ningún tipo de valor. Son valores católicos, yo elijo a quién creo que le puede ayudar a mis hijos a ser mejores personas incluso si yo faltase antes que ellos, enseñarles lo que Dios predicó y ya está.

Los regalos, huevos y demás historias, son tradiciones sin más.
Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2013, 18:16
No soy un caballero

Cita:
Originalmente Escrito por Ina Ver Mensaje
Es una obligación moral, no legal. Pero hoy en día hacen padrinos a cualquiera sin tener en cuenta nada, y la gente acepta "alegremente" como quien se toma una cerveza en el bar de la esquina.

Yo cuidé mucho la elección de los padrinos de mi hijo, y ellos aceptaron teniendo en cuenta qué significa ser padrino/madrina, y lo que se espera de ellos si a nosotros nos pasa algo. Los regalos son lo de menos (aunque si quieres cumplir el papel, sale caro) Lo importante es el compromiso que se adquiere moralmente con el niño y sus padres.

Pero cada un@...
Eso es a lo que me refería... yo es que me ha cogido de cerca la situación de ver perder a padre/madre y el padrino/madrina tan feliz...
Viejo 24-feb-2013, 14:29
La reina de mi casa

Cita:
Eso es a lo que me refería... yo es que me ha cogido de cerca la situación de ver perder a padre/madre y el padrino/madrina tan feliz...

¡Pues qué feo! Por no decir otra cosa
Viejo 24-feb-2013, 15:11
Verona87 Verona87 está desconectada
^^

Lugar: Zaragoza
ayer leia tu hilo y esta mañana me han dicho que soy madrina dentro de 2 semanas!! XD
que agobio no? cuantas cosas se supone que hay que hacer...
Responder Con Cita
Viejo 24-feb-2013, 16:36
Madre a tiempo completo

Madre mía que solemnidad hay en este hilo con los apadrinamientos, lo siento pero no lo entiendo. TODA la gente que conozco a mi alrededor NO han nombrado a los padrinos de sus hijos con esa intención.

Edito: y soy madrina de una niña y de un niño, y el nivel de compromiso que tenga con ellos o con sus padres jamás ha dependido de ser su madrina, de hecho, soy tutora en testamento de dos niñas de las cuales NO soy su madrina.
Viejo 24-feb-2013, 16:52
Lunatika Lunatika está desconectada
Usuaria

Lugar: Galicia
Cita:
Madre mía que solemnidad hay en este hilo con los apadrinamientos, lo siento pero no lo entiendo. TODA la gente que conozco a mi alrededor NO han nombrado a los padrinos de sus hijos con esa intención.

Edito: y soy madrina de una niña y de un niño, y el nivel de compromiso que tenga con ellos o con sus padres jamás ha dependido de ser su madrina, de hecho, soy tutora en testamento de dos niñas de las cuales NO soy su madrina.
Pero eso es simplemente porque muchas personas no se informan sobre lo que implica para la Iglesia ser padrino/madrina de un bautizo que no es ninguna tontería.

Se supone que los padres que bautizan a un niño son católicos y los padrinos también han de serlo y están de acuerdo en guiar a ese niño digamos en el camino que tiene por delante como católico y en reforzar esa fe en la que se le ha introducido. Aparte moralmente se supone que los padrinos tienen una cierta responsabilidad moral sobre ese niño en su bienestar si los padres faltan o si necesitaran ayuda.

De todas formas creo que todas las personas que quieran o se las haya propuesto ser padrino lo mejor es que pregunten a un sacerdote o a su párroco por si tienen dudas.
Responder Con Cita
Viejo 24-feb-2013, 17:04
Madre a tiempo completo

Cita:
Originalmente Escrito por Lunatika Ver Mensaje
Pero eso es simplemente porque muchas personas no se informan sobre lo que implica para la Iglesia ser padrino/madrina de un bautizo que no es ninguna tontería.

Se supone que los padres que bautizan a un niño son católicos y los padrinos también han de serlo y están de acuerdo en guiar a ese niño digamos en el camino que tiene por delante como católico y en reforzar esa fe en la que se le ha introducido. Aparte moralmente se supone que los padrinos tienen una cierta responsabilidad moral sobre ese niño en su bienestar si los padres faltan o si necesitaran ayuda.

De todas formas creo que todas las personas que quieran o se las haya propuesto ser padrino lo mejor es que pregunten a un sacerdote o a su párroco por si tienen dudas.
Antes de preguntar a un párroco, yo preguntaría a los padres qué es lo que esperan de ese nombramiento...te puede sorprender muchísimo la respuesta, y en caso de que no te cuadre su idea con tu concepto, es el mejor momento para declinar la oferta amablemente.
De todas formas aquí no se está hablando del bautizo civil, que también existe y que es el que va a tener mi hijo y que han tenido otros niños que conozco, y ahí como comprenderás la iglesia ni pincha ni corta, y si, también hay padrino y madrina que tienen el deber que cada padres acuerden con sus padrinos, ni mas ni menos.
Viejo 24-feb-2013, 17:17
Lunatika Lunatika está desconectada
Usuaria

Lugar: Galicia
Cita:
Antes de preguntar a un párroco, yo preguntaría a los padres qué es lo que esperan de ese nombramiento...te puede sorprender muchísimo la respuesta, y en caso de que no te cuadre su idea con tu concepto, es el mejor momento para declinar la oferta amablemente.
De todas formas aquí no se está hablando del bautizo civil, que también existe y que es el que va a tener mi hijo y que han tenido otros niños que conozco, y ahí como comprenderás la iglesia ni pincha ni corta, y si, también hay padrino y madrina que tienen el deber que cada padres acuerden con sus padrinos, ni mas ni menos.
Por supuesto me refería al bautismo religioso.

También pienso que se le debería preguntar a los padres pero es que muchas veces los padres como católicos ni siquiera conocen lo que supone para la Iglesia el ser padrino/madrina de un niño ni las responsabilidades que moralmente tendrán que asumir. Por supuesto si no se está de acuerdo con eso es mejor no serlo y ya está.

En cuanto al bautismo civil no sé en qué consiste exactamente ni en qué consiste ser padrino/madrina en ese caso.
Responder Con Cita
Viejo 24-feb-2013, 17:22
Madre a tiempo completo

Cita:
Originalmente Escrito por Lunatika Ver Mensaje
Por supuesto me refería al bautismo religioso.

También pienso que se le debería preguntar a los padres pero es que muchas veces los padres como católicos ni siquiera conocen lo que supone para la Iglesia el ser padrino/madrina de un niño ni las responsabilidades que moralmente tendrán que asumir. Por supuesto si no se está de acuerdo con eso es mejor no serlo y ya está.

En cuanto al bautismo civil no sé en qué consiste exactamente ni en qué consiste ser padrino/madrina en ese caso.
Si los padres son religiosos pero no saben lo que conlleva religiosamente ese cargo...mal vamos... Muy religiosos no serán, por lo que en ese caso no le darán ese sentido al apadrinamiento y probablemente solo busquen el cargo honorífico de los padrinos. Aquellos padres religiosos que lo son de verdad conocen el sginficado y ya se encargarán de buscar a alguien al que ni haga falta explicarle su deber religioso.
Un bautizo civil es algo así como una "presentación oficial como ciudadano de pleno derecho" que no quiere decir que no lo fuera hasta ese momento, solo es una forma de hacerlo mas oficial y de celebrarlo si se quiere.
Viejo 24-feb-2013, 23:07
La reina de mi casa

Cita:
Si los padres son religiosos pero no saben lo que conlleva religiosamente ese cargo...mal vamos... Muy religiosos no serán, por lo que en ese caso no le darán ese sentido al apadrinamiento y probablemente solo busquen el cargo honorífico de los padrinos. Aquellos padres religiosos que lo son de verdad conocen el sginficado y ya se encargarán de buscar a alguien al que ni haga falta explicarle su deber religioso.
Exactamente.

Yo tamoco sabía lo que es un bautizo civil, no he visto nunca ninguno, y los hijos de mis amigos que no están bautizados por la iglesia, tampoco han hecho ninguna ceremonia civil ni los niños tienen padrinos. Ignoro si han nombrado tutores por si les pasa algo a ellos, los padres.

Yo soy madrina de una sobrina, y he rehusado 2 veces serlo de dos niños más. Para mí es una gran responsabilidad, y con una ahijada ya voy servida.
Viejo 24-feb-2013, 23:19
La reina de mi casa

Cita:
Originalmente Escrito por Verona87 Ver Mensaje
ayer leia tu hilo y esta mañana me han dicho que soy madrina dentro de 2 semanas!! XD
que agobio no? cuantas cosas se supone que hay que hacer...
Háblalo con los padres, quizás, como han comentado por aquí no esperan nada de ti, solamente te nombran madrina a título honorífico y para hacer bonito el día del bautizo, sin más, en cuyo caso ni te preocupes, quizás no te pidan ni que compres la vela para la ceremonia, y en esas condiciones, que no comporta nada, puedes ser madrina de cuantos niños te parezca, si te lo proponen.

Ahora, eso de que te han dicho que vas a ser madrina... Eso no se dice, se pregunta, lo que ya te está indicando, creo, que lo de ser madrina no te va a agobiar porque no te van a pedir que ejerzas en caso de necesidad (no hablo de los regalos, que seguramente eso sí lo esperarán de ti, aunque no te lo digan).

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoChicas > Zona Mujer > Maternidad

Regresar Amazon.es

- Zapatos
    - Bolsos y Complementos
    - Joyería
    - Relojes
    - Cuidado Personal
Regresar eBay.es

- Moda
    - Belleza y Salud
    - Cosmética y Maquillaje
    - Relojes y Joyas
    - Hogar y Decoración
Regresar  Recomendaciones:

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2010, Crawlability, Inc.