Tortilla de patatas, cómo dar la primera vuelta sin quemarme; mexpliquen - ForoChicas
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   ForoChicas > Zona Mujer > Hogar

Tortilla de patatas, cómo dar la primera vuelta sin quemarme; mexpliquen  

Respuesta

Herramientas
Viejo 21-mar-2011, 02:30
23415
Invitado

Tortilla de patatas, cómo dar la primera vuelta sin quemarme; mexpliquen

Hola!

Estoy intentando hacerme tortillas de patatas solo (porque me encantan, y eso que sé cocinar otras cosas más elaboradas) y esto me acojona en potencia.

Me refiero a una vez ya está todo en la sartén, con el aceite y tal, darle la primera vuelta.

Mi madre es superdotada y estas cosas pues lo hace con un plato en un segundo, pero yo no puedo.

El otro día en los chinos, me compré una especie de tapa de plástico sólo para esto, que además ponía que era para dar la vuelta a la tortilla, justo lo que buscaba oye; bueno, pues me volví a quemar

¿Qué narices hago mal? ¿cómo lo hacéis?
Responder Con Cita

Viejo 21-mar-2011, 02:42
Marguez Marguez está desconectada
Bad Wolf

Lugar: Gallifrey
¿Dejas mucho tiempo el plato en la sarten a la hora de darle la vuelta?
Viejo 21-mar-2011, 11:13
culpitt culpitt está desconectada
Usuaria

Dios, la tortilla de ese video está hiper morena, no?

Taz, yo creo que es una de las cosas más jodidas en cocina hasta que no le coges el punto, te vuelves loc@, yo le cogí manía.

Te cuento, yo tengo una sartén sólo y exclusivamente para tortillas, para no desgastar el antiadherente, y luego una tapa que encaja perfecta en la sartén, de esas de plástico que dices. Cuando calculo que está para darle la vuelta, le pongo la tapa, y en segundo, hago el giro, con seguridad, cuando lo hacía despacito y con miedo, siempre se me rompía a cachos...

Y yo dejo la tortilla bastante liquidita, que no me gustan nada tan cuajadas, pero sale bien.

No tienes que tener exceso de aceite, se echan unas gotas, y con un trocín de papel se extiende bien, que la sartén esté engrasada, pero sin "charcos" así lo hacía un compañero mío cocinero y desde entonces, no he tenido más problemas. Creo que antes las aceitaba de mñás.

Otra cosa es que cuando acabo de echar la tortilla, antes d ela primera vuelta, la meneo bien, y meto la pala de cocina por debajo unas cuantas veces para que no se pegue...

Venga, las próximas irán saliendo, fijo!!!!
Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2011, 18:53
Athenea Athenea está desconectada
Una usuaria más...

A lo mejor no la dejas cuajar lo bastante y te queda demasiado líquida. Hazla a fuego bajito.

Mi truco es dar la vuelta súper rápido, de forma seca. Intenta no separar en ningún momento el plato de la sartén.
Viejo 21-mar-2011, 20:16
Saryta92 Saryta92 está desconectada
ForoChicas

Lugar: San Fernando
Como ya han dicho por arriba, es dejar que se haga bien y darle la vuelta sin miedo, todo cuestión de práctica, si no, prueba a ensayar con tortilla francesa
Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2011, 21:47
Nanitah Nanitah está desconectada
ForoChicas

Lugar: Una gallega por el mundo
Con lo facil que es...nunca me he quemado en la vida, ni la primera vez que la hice.
A mi que me gustan blanditas por dentro, pongo fuego fuerte que se haga bien por fuera y entonces le doy la vuelta, sin pensarmelo ni un segundo. Como ha dicho Athenea: "dar la vuelta súper rápido, de forma seca" esa es la única clave.
Viejo 21-mar-2011, 23:51
Usuaria

Ves? siempre se ha creído que es fácil de hacer, pero todos andamos con trucos y consejos, eso es porque a todos nos costó hacerla

Me habéis dado antojo de tortilla
Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2011, 00:04
demon_blood demon_blood está desconectada
Usuaria

Lugar: Santakemola....
el truco está en la rapideza...
aun me acuerdo cuando hice una tortilla de 16 huevos, entre los huevos y las patatas no habia cojones a girar eso...
Viejo 22-mar-2011, 00:31
Una usuaria más...

Yo he cenado tortilla XDD
Viejo 22-mar-2011, 01:36
Marguez Marguez está desconectada
Bad Wolf

Lugar: Gallifrey
Cita:
Originalmente Escrito por Taz Ver Mensaje
Pues mira; hago un croquis:

Veo que el tema ya está para darle la vuelta, voy, pillo un plato (bueno ayer, o lo de los chinos, que vine emocionado pensando que ya sabía hacer tortillas); agarro el mango de la sartén; pongo el artilugio en cuestión; respiro hondo y me santiguo un par de veces y vuelco la sartén en el plato; (me quemo porque se me cae algo siempre); entonces, pongo otra vez la sartén en el fuego y echo lo que hay en el plato.

Ahi esta el fallo, sobra respirar hondo y santiguarse. Creo que por eso te quemas.
Viejo 22-mar-2011, 01:40
Lady Perséfone Lady Perséfone está desconectada
Soñadora compulsiva.

Cita:
Originalmente Escrito por Nilo Ver Mensaje

pd: al darle la vuelta, yo echo un poco de aceite
Pues a esta se le ha quemado, a mí me salen más doraditas, más amarillitas, no tan quemadas.

Cita:
Originalmente Escrito por Taz Ver Mensaje
Pues no lo entiendo!

A mí me queda más líquida y al darle la vuelta me quemo.

Estoy hasta las pelotas ajajajaj

Me está costando más esto que sacar la matriz de Jordan en álgebra
Tienes que bajar un poco el fuego y dejar que se haga un poco más, si lo de dentro está hecho, no te tiene que dar problemas a la hora de dar la vuelta.
Viejo 22-mar-2011, 01:43
Lady Perséfone Lady Perséfone está desconectada
Soñadora compulsiva.

Cita:
Originalmente Escrito por Athenea Ver Mensaje
A lo mejor no la dejas cuajar lo bastante y te queda demasiado líquida. Hazla a fuego bajito.

Mi truco es dar la vuelta súper rápido, de forma seca. Intenta no separar en ningún momento el plato de la sartén.

Mañana como tortilla.
Viejo 22-mar-2011, 10:50
audrey audrey está desconectada
ForoChicas

yo creo q el truco es cojer la sarten con un trapo y así poder agarrarla más alante, se suejta mejor y se puede dar la vuelta más rapido
Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2011, 11:31
Calcetina Calcetina está desconectada
A rayas

Lugar: Madrid
Para hacer una tortilla tienes que poner la sartén a fuego muy alto hasta que el aceite humee y echar el contenido, esperar un minuto y ponerla a fuego lento. Esto es para que no se pegue la tortilla en sartenes normales de acero. Para darle la vuelta (no tiene que estar cuajada por arriba o quedará muy seca) coges un plato llano o una tapa y la pones encima, lo sujetas con firmeza y rapidamente y procurando que ambas cosas no se separen le das la vuelta y lo vuelves a echar en la sartén. Tiene que ser un movimiento rápido y firme o quedará destrozada. Es cuestión de práctica, poco a poco irás cogiendo la técnica.
Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2011, 12:11
Kara Thrace Kara Thrace está desconectada
Porque no.

Cita:
Originalmente Escrito por Estrella Ver Mensaje
He leído lo del "vuelve tortillas". Mi madre tiene uno estupendo de cerámica granaina (fajalauza) y viene muy bien.

De plástico no me fiaría, por que con el calor se te termina deformando o quizás un día estrelles la tortilla contra el suelo

Yo no lo uso porque con el plato me apaño, pero si que es muy práctico.

Ilustro con imagenes que encontré en google de otros modelos de vuelve tortillas:

[IMG]http://img202.**************/img202/1807/alctorftc2lg.jpg[/IMG]

[IMG]http://img231.**************/img231/1849/p3181274.jpg[/IMG]

[IMG]http://img33.**************/img33/439/dsc04966fn.jpg[/IMG]

Buen provecho

Pues yo con eso no puedo, pesa demasiado para mí Tiene que ser un plato ligero o la lío xD
Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2011, 13:52
Calcetina Calcetina está desconectada
A rayas

Lugar: Madrid
Cita:
Tenía entendido que es malo cuando el aceite humea, porque empieza quemarse y puede ser cancerígeno.

Pero si la haces "a su amor" como dice mi madre, a fuego lento, no tiene porque salir seca. A mi me salen cuajaditas y jugosas, las hago a fuego lento y para nada le queda el huevo crudo en medio que me da bastantes arcadas y ascazo.

Gané un concurso de tortillas en mi adolescencia por algo sería :S me tienen que salir buenas además, tuve un gran maestro, mi padre, que fue cocinero en Barna
Es que empiece a humear no que se queme. Esto sirve para que se haga una especie de costra en el fondo y no se pegue, cómo he dicho sólo es un minuto, luego se hace a fuego lento. Habrá mil formas de hacer las tortillas, a mi me lo enseñaron así en el módulo de cocina que estoy haciendo, nos pasabamos los viernes haciendo tortillas
Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2011, 14:00
Usuaria

Cita:
Tenía entendido que es malo cuando el aceite humea, porque empieza quemarse y puede ser cancerígeno.

Pero si la haces "a su amor" como dice mi madre, a fuego lento, no tiene porque salir seca. A mi me salen cuajaditas y jugosas, las hago a fuego lento y para nada le queda el huevo crudo en medio que me da bastantes arcadas y ascazo.

Gané un concurso de tortillas en mi adolescencia por algo sería :S me tienen que salir buenas además, tuve un gran maestro, mi padre, que fue cocinero en Barna
En un restaurante donde estuve hace tiempo, había un chico que se dedicaba SÓLO a hacer tortillas de tantas que se pedían. Pues él la echaba como dijo Calcetina, decía que lo más importante es que esté bien caliente, que él le tenía el punto cogido, y se hacía a fuego vivo, no a tope, pero bien altito, prácticamente las dejaba 2 minutos por cada lado, y fuera.

Son las más ricas que he probado nunca, de hecho, aunque estuve mil veces a su lado intentando aprender, no me salen igual

Cita:
Originalmente Escrito por Kara Thrace Ver Mensaje
Pues yo con eso no puedo, pesa demasiado para mí Tiene que ser un plato ligero o la lío xD
+1 y están hechos especialmente para eso (los de plástico digo) si giras la tortilla rápidamente, cómo hay que hacerlo, ni se cae, ni se quema, ni leches, y es mucho más ligero que los de cerámica. De hecho mis peores desastres los hice con uno de esos, no tenía fuerza para hacer el giro, y se me caía
Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2011, 14:01
Usuaria

Cita:
Originalmente Escrito por Sermar_fcb Ver Mensaje
el truco está en la rapideza...
aun me acuerdo cuando hice una tortilla de 16 huevos, entre los huevos y las patatas no habia cojones a girar eso...
No puede ser!!!!
Esta tarde hago ensaladilla rusa y mañana comemos una buena tortilla y un poco de ensaladilla, me habéis dado antojo
Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2011, 16:22
demon_blood demon_blood está desconectada
Usuaria

Lugar: Santakemola....
mirad que peazo de tortilla, 60kilos de huevos, 1 kilo de sal y 125kilos de patatas... jajajaja ahora, tene una pinta tremenda!

Viejo 22-mar-2011, 17:23
LUCIALM86 LUCIALM86 está desconectada
ForoChicas

Lugar: malaga
sarten

Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2011, 19:07
Usuaria

Cita:
Yo uso el plato también.

Me estaré equivocando, pero mis tortillas ganaron un premio

Edito: Aunque una cosa es que el aceite esté bien caliente, que eso es evidente, porque si no se te pega y otra cosa es que humee el aceite. No tiene que llegar a humear para que esté caliente.
No, hombre, si a ti te gustan, no te estás equivocando, yo digo como la hacía este chico, que era el "tortillero oficial" está claro que en cada casa gustan de una forma.

Yo las hago con mucho huevo y poca patata, y que quede más bien caldosita, y sé que a mucha gente eso de ver el huevo crudo le da asco, pero a mí me encanta

Cita:
Originalmente Escrito por Sermar_fcb Ver Mensaje
mirad que peazo de tortilla, 60kilos de huevos, 1 kilo de sal y 125kilos de patatas... jajajaja ahora, tene una pinta tremenda!

No sé porqué, me dan mal rollo esas cosas hechas a lo bruto
PD: Ana Rosa hace 15 años LOL

Cita:
Originalmente Escrito por LUCIALM86 Ver Mensaje
Yo estuve tentada a hacerme con una cuando estaba en pleno proceso desesperación tortillero.
Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2011, 21:53
Usuaria

Sí que hay tipos de patatas
Pero vamos, yo casi siempre compro patatas para freir, o sino me traigo patatas de la huerta de mi suegra,q ue esas no tienen miramientos ni etiquetas

Lo que sí, yo la corto hiper finas. Veo que hay quien las parte como en tacos, a mí no me gusta. Rodajas finísimas y cuando más machacada mejor
Responder Con Cita
Viejo 25-mar-2011, 21:08
casualstyle casualstyle está desconectada
ForoChicas

Lugar: Granada
Cita:
Originalmente Escrito por Nanitah Ver Mensaje
Con lo facil que es...nunca me he quemado en la vida, ni la primera vez que la hice.
A mi que me gustan blanditas por dentro, pongo fuego fuerte que se haga bien por fuera y entonces le doy la vuelta, sin pensarmelo ni un segundo. Como ha dicho Athenea: "dar la vuelta súper rápido, de forma seca" esa es la única clave.
Joder que buenas te salen las tortillas macho.

A mi tambien me da cosa pero le suelo dar la vuelta sin problema, bueno, o le solia.. Ahora las hace o mi madre o mi señora.
Responder Con Cita
Viejo 25-mar-2011, 21:22
anselmo.clavé anselmo.clavé está desconectada
ForoChicas

mi madre lo hace con un plato. Pero hay que hacerlo rapido
Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2011, 16:23
ForoChicas

Cita:
Originalmente Escrito por casualstyle Ver Mensaje
Joder que buenas te salen las tortillas macho.

A mi tambien me da cosa pero le suelo dar la vuelta sin problema, bueno, o le solia.. Ahora las hace o mi madre o mi señora.
Si es que...una buena Española, tiene que hacer buenas tortillas
Viejo 26-mar-2011, 16:29
ForoChicas

Cita:

Lo tienes conquistado por el estómago también
Ya ves
y con lo perfeccionista que soy yo cuando hago comida para los demás...xD
Viejo 26-mar-2011, 19:32
Una usuaria más...

yo como Alcan parto la patata finísima y luego procuro partirla mientras está en la sartén. Pero cruda no me gusta, me da cosita.
Viejo 11-may-2011, 15:36
laumar25 laumar25 está desconectada
ForoChicas

Lugar: Barcelona
Yo, hace bastante tiempo tuve un esguince en la mano derecha y desde entonces soy incapaz de darle la vuelta con un plato o similar... así que encontré esto:
http://www.clubcocina.net/tienda/pro...81999f0ad741f9
Son dos sartenes que se unen por un extremo y son perfectas para eso... Lo unico malo es que ensucias dos sartenes en vez de una, pero yo estoy encantada de la vida...
Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoChicas > Zona Mujer > Hogar

Regresar Amazon.es

- Zapatos
    - Bolsos y Complementos
    - Joyería
    - Relojes
    - Cuidado Personal
Regresar eBay.es

- Moda
    - Belleza y Salud
    - Cosmética y Maquillaje
    - Relojes y Joyas
    - Hogar y Decoración
Regresar  Recomendaciones:

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
LWNET © vBulletin Solutions, Inc | Content Relevant URLs by vBSEO ©2010, Crawlability, Inc.