Lactancia materna. - ForoChicas

Regresar   ForoChicas > Zona Mujer > Hijos

Lactancia materna.
Respuesta

Herramientas
Viejo 14-mar-2010, 16:53
ARABIA ARABIA está desconectada
Psicópata maternal.

Lactancia materna.

Por todos y todas es sabido que la mejor forma de alimentar a un recién nacido es la lactancia materna...

El calostro de los primeros días les inmuniza y les da lo que necesitan para fortalecerlos.

Otra forma de mirarlo, es que siempre está a la temperatura ideal, está esterilizada, la tienes a mano en cualquier momento sin esperas, y se crea un vínculo muy bonito en cada toma.

De todas formas, no pasa absolutamente nada si por cualquier motivo no se le puede dar el pecho a un bebé. Hoy en día hay preparados lácteos que reunen todo lo que necesitan nuestros pequeños.

El cuidado e higiene del pecho en esta época es muy importante.

Existe gran variedad de cremas para la correcta hidratación, pero para el pezón y la aureola lo mejor es la misma leche después de cada toma. Bastará con sacar unas gotas (con las manos limpias) y extenderla por estas zonas. Así se consigue la esterilización e hidratación sin peligro para el bebé en las siguientes tomas.

Hay casos en los que el exceso de leche puede producir Mastitis, que es un endurecimiento del pecho seguido de dolor y sensación de ardor. Lo mejor para cuando sucede esto, es aplicar paños de agua fresca, con cuidado, e intentar masajear la zona con una crema cualquiera hidratante.

Para hacer estos masajes no hay que esperar a que se produzca esta situación, es muy bueno para nosotras masajearlas en cualquier momento que tengamos, y si nos cansamos, ya sabemos quién estará dispuesto a relevarnos...

Bueno, bromas aparte, también se pueden usar los distintos tipos de "saca-leches" que existen en el mercado, tanto manuales como eléctricos. Esta leche se puede guardar en la nevera hasta 24 horas, y si no se ha consumido en este tiempo, entonces sí hay que tirarla. Estos aparatos vienen muy bien para prevenir o aliviar la Mastitis.

Un consejo que a mi no me dieron hasta que no lo sufrí, es que si por cualquier motivo hay que separar del pecho al bebé durante una toma, no se haga "estirando", si no que se introduzca entre el pecho y la boquita del bebé el dedo meñique para quitar así la "ventosa" que los une.

¿Qué puede pasar si "estiro"? Pues simplemente que se agriete el pezón, y sea doloroso en las siguientes tomas. Aparte de que ya no es lo mismo dar el pecho sin dolor, que con el dolor que produce la grieta; te duele a ti, y lo nota el bebé.

Las matronas aconsejan dar el pecho el mayor tiempo posible, llegando incluso a los 2 años de edad en algunos casos. Desde luego que introduciendo también los distintos alimentos con el crecimiento del bebé....

También añadir, que gracias a la estimulación de las glándulas mamarias a la hora de la amamantación, la involución del útero es más rápida y menos dolorosa. (La involución del útero es que vuelve a su estado normal después de haber albergado al feto)

Última edición por ARABIA fecha: 14-mar-2010 a las 22:16
Responder Con Cita

Viejo 14-mar-2010, 18:41
Athenea Athenea está desconectada
Una usuaria más...

Gracias por poner este tema, creo que nos ayudará a muchas.
Unas preguntas, tuviste algún problema al dar el pecho?, cuanto tiempo estuviste haciendolo?
Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2010, 21:12
Adara Adara está desconectada
Miembra V.I.P

Lugar: Badajoz
Hola Athenea, me permito contestarte en mi caso

Cuando tuve a Sara, tenía muy claro que quería darle pecho.

Problema: Pechos grandes y pezones planos. Ya en el segundo día en el hospital me salieron grietas (Dios, que dolor, aún me acuerdo) pero yo erre que erre. A día de hoy y a pesar de las "críticas" de la gente, mi peque tiene 6 meses y aún sigue con su teta, aunque ya hemos empezado a darle alimentacion complementaria.

Es muy cierto eso que dicen de "cuanto mas sacas mas tienes" y en mi caso el sacaleches ha sido mano de santo y sobre todo cuando tengo que ausentarme unas horas.

Te recomiendo que leas un libro que ha escrito un pediatra que a mi me encanta; Carlos Gonzalez.
Se llama Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna. Vale muy poquito (8 euros en bolsillo) y a mi me ha ayudado muchisimo.

Cualquier duda...aquí estamos.

Personalmente; pro-lactancia materna 100%.
Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2010, 22:14
ARABIA ARABIA está desconectada
Psicópata maternal.

Yo estuve dándole sólo pecho un mes, y hasta el 4º mes intercalaba tomas de pecho con el biberón. La razón? Las grietas que me salieron el mismo día de dar a luz, por no quitar la ventosa de la boquita de la enana cuando estaba mamando... Un detalle: La enfermera que se la iba a llevar estaba delante mientras "estiraba" de la peque para entregársela... No me dijo ni "mu"... Fue a la salida del hospital, en la visita a mi matrona de cabecera, cuando supe ese "truquito" tan fundamental.

Por cierto, voy a añadir un pequeño párrafo en el primer post, como una motivación más para la lactancia materna...
Responder Con Cita
Viejo 16-mar-2010, 19:51
Adara Adara está desconectada
Miembra V.I.P

Lugar: Badajoz
Cita:
Originalmente Escrito por Yarka Ver Mensaje
Yo aún sigo dándole el pecho a mi hija, ya tiene un año

Me encanta!!!

Yarka... y la gente de tu entorno... no te mira raro? La mia sigue con su teta a los 6 meses y la gente cuando se lo digo se queda
Responder Con Cita
Viejo 16-mar-2010, 21:27
Xarm Xarm está desconectada
ForoChicas

Lugar: Madrid
Yo a mi peque le di el pecho 18 meses, ya últimamente se lo tomaba de postre. Recuerdo que venía a mi, me levantaba la camisa y decía: "teta" xD
Me encantaba darle el pecho, ese momento único de madre-hijo me era muy gratificante a mi tambien.
Yo desde luego anímo a todas las madres o futuras que si pueden se lo den.

Saludos
Responder Con Cita
Viejo 25-may-2010, 00:52
Sardinha Sardinha está desconectada
ForoChicas

Lugar: Guadalajara
Yo también estoy a favor de la lactancia materna. Eso si, la que esté decidida a no hacerlo, no es ni mejor, ni peor persona. Cada una tenemos nuestras razones para la decisión que tomemos.
En mi caso estuvimos con el pecho hasta los siete meses. Y no porque yo lo quisiera dejar (porque entre cesárea y mastitis me costó un montón llegar hasta allí y yo quería seguir), sino porque fue mi hija la que así lo quiso. Empezaron a salirle los dientes y decidió dejar la teta, muy a mi pesar.
Yo no estaba preparada para eso! Creo que en las clases de preparación al parto debería incluir un apartado para "como superar cuando tu bebe ya no quiere pecho"... ainssss...
Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto
LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2010, Crawlability, Inc.