¿Por qué narices no tildan las mayúsculas en el DNI, tarjeta sanitaria y demás? - Página 2 - ForoChicas

Regresar   ForoChicas > Zona General > Cafetería

¿Por qué narices no tildan las mayúsculas en el DNI, tarjeta sanitaria y demás?
Resultados de Encuesta: ¿Sabíais que se tildaban las mayúsculas? (Sed sincer@s)
Sí. 27 72,97%
No. 10 27,03%
Votantes: 37. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas
Viejo 04-feb-2012, 00:02
31 Maravedís 31 Maravedís está desconectada
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Lugar: Plasencia
Responder Con Cita

Viejo 04-feb-2012, 00:44
reptilia reptilia está online
Indomable

Cita:
Originalmente Escrito por Sahara Ver Mensaje
Supongo (porque otra explicación no se me ocurre) que será cosa de anquilosamiento. Antes la maquinaria empleada no permitía añadir las tildes en la caja en la que se escribía y así se han quedado aunque estemos "en pleno siglo XXI", al margen de que quien lo escribiese supiese o no que las mayúsculas tienen que llevar tilde en todos los casos en los que lo indiquen las normas de acentuación y a pesar de que la RAE nunca haya establecido una norma que indique que las mayúsculas no deban tildarse (que es un bulo bastante extendido).
+1 Aunque yo había oído que al escribir en mayúsculas con la máquina de escribir, en el momento de poner la tilde no se veía y por eso parecía que las mayúsculas no se acentuaban. Pero sí se acentúan según la normativa.
Viejo 04-feb-2012, 00:55
Sahara Sahara está desconectada
ForoChicas

Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por robmar Ver Mensaje
Es que no se tildan parece mentira que discutáis esto,os reís de fallos de ortografía pero esto se lleva la palma.
Por mucho que nos fastidie (porque, créeme, a mí me fastidia) la RAE es la institución que rige estas normas, la autoridad que dicta si una cosa es o no correcta normativamente, y en su ortografía deja muy clarito que las mayúsculas siempre han de llevar tilde cuando las normas ortográficas así lo prescriban.

Ya lo han puesto antes, pero bueno:

Cita:
7. Acentuación de letras mayúsculas
Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas (→ sigla, 5b).
Cita:
Originalmente Escrito por reptilia Ver Mensaje
+1 Aunque yo había oído que al escribir en mayúsculas con la máquina de escribir, en el momento de poner la tilde no se veía y por eso parecía que las mayúsculas no se acentuaban. Pero sí se acentúan según la normativa.
Sí, a lo mejor no lo he explicado bien, me he aturullado un poquito. A lo que me refería con la "caja" de escritura es al espacio que quedaba entre las dos líneas que formarían el "guión". Por eso digo que tanto si la maquinaria permitía poner tildes como si no, quedaban fuera de ese espacio en el que quedaban impresas las letras. (Bueno, si no lo permitía no quedaban ni fuera ni dentro, ya me entendéis ).

Última edición por Sahara fecha: 04-feb-2012 a las 01:09
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 01:32
rantamplan rantamplan está desconectada
ForoChicas

Todo en mayúsculas, sin tildes, sin uso de la "ñ"... hay que ser lo más internacional estándar posible
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 01:37
ForoChicas

Cita:
Originalmente Escrito por rantamplan Ver Mensaje
Todo en mayúsculas, sin tildes, sin uso de la "ñ"... hay que ser lo más internacional estándar posible
¿El documento de identidad ruso no está en cirílico? Pregunto, que no tengo ni idea, pero de ser así no es que el cirílico sea lo más internacional estándar posible...
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 01:43
ForoChicas

y la alemana tampoco, pero yo me refería al castellano
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 01:46
ForoChicas

Cita:
¿Y por qué tenemos que ser lo más internacional estándar posible y los alemanes o rusos no?
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 01:50
ForoChicas

Cita:
¿Y por qué tenemos que ser lo más internacional estándar posible y los alemanes o rusos no?
Los alemanes y los rusos que hagan lo que quieran, yo intento amoldarme a los lectores de aduanas, aeropuertos etc etc. Vamos, lo más parecido al alfabeto fonético internacional (aquel de Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Eco...)
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 01:54
ForoChicas

Cita:
Los alemanes y los rusos que hagan lo que quieran, yo intento amoldarme a los lectores de aduanas, aeropuertos etc etc. Vamos, lo más parecido al alfabeto fonético internacional (aquel de Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Eco...)
Y me parece mu bien que te amoldes a lo que quieras

(Yo también me lo empollé cuando descubrí de dónde venía el "Charlie" del Checkpoint Charlie . No creo que me vaya a servir para nada, pero bueno)
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 01:55
ForoChicas

Cita:
Y me parece mu bien

(Yo también me lo empollé cuando descubrí de dónde venía el "Charlie" del Checkpoint Charlie . No creo que me vaya a servir para nada, pero bueno)
Cuando tengo que llamar al extranjero tengo que decir mi código y demás datos en ese código... también pensaba que era una chorrada y al final mira
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 02:00
ForoChicas

Cita:
Cuando tengo que llamar al extranjero tengo que decir mi código y demás datos en ese código... también pensaba que era una chorrada y al final mira
Bueno, entonces lo seguiré repasando de vez en cuando por si algún día tengo que tirar de él, que nunca se sabe .
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 02:01
ForoChicas

si no siempre podrás llamarme que te lo diré encantado
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 02:02
ForoChicas

No tengo muy mala memoria, pero gracias .
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 07:37
Anakin Anakin está desconectada
-

Cita:
Es que no se tildan parece mentira que discutáis esto,os reís de fallos de ortografía pero esto se lleva la palma.
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (RAE)

Cita:
Originalmente Escrito por rantamplan
Cita:
Originalmente Escrito por rantamplan
El DNI es el Documento NACIONAL de Identidad. Si quieres que haya un Documento Internacional de Identidad es otro tema, ranta. Pero el DNI es algo que nos identifica en España (que otros países lo usen o no es problema suyo).

Hay nombres y/o apellidos que se diferencian por las tildes, son personas distintas

Además de esto ¿el castellano tiene que escribirse incorrectamente para ser "más internacional"? ¿es que somos pocos en el mundo?

Cita:
Originalmente Escrito por reptilia
Repti sí se veía. En mi casa había una (yo de pequeño recuerdo haberla usado porque mi madre sí la usó), que era con una especie de cinta de tinta.

Había que dar a una "tecla" y salía la tilde estupendamente. Dependía de la fuerza y podías configurar la máquina para que fueran más oscuras las letras!

De todos modos, a mí no me parece justificación que las imprentas no tengan tildes. Pues que las pongan. Yo tengo tarjetas (la de la universidad por ejemplo) que sí tiene tildes (aunque faltan, pero bueno).

Saludos!
Viejo 04-feb-2012, 07:44
Lupidio Lupidio está desconectada
ForoChicas

Lugar: Invernalia
Cita:
Las mayúsculas se tildan siempre que así lo exijan las reglas ortográficas

Tilde en las mayúsculas

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 13:13
ForoChicas

Cita:
Originalmente Escrito por Anakin Ver Mensaje
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (RAE)

El DNI es el Documento NACIONAL de Identidad. Si quieres que haya un Documento Internacional de Identidad es otro tema, ranta. Pero el DNI es algo que nos identifica en España (que otros países lo usen o no es problema suyo).

Hay nombres y/o apellidos que se diferencian por las tildes, son personas distintas

Además de esto ¿el castellano tiene que escribirse incorrectamente para ser "más internacional"? ¿es que somos pocos en el mundo?

Repti sí se veía. En mi casa había una (yo de pequeño recuerdo haberla usado porque mi madre sí la usó), que era con una especie de cinta de tinta.

Había que dar a una "tecla" y salía la tilde estupendamente. Dependía de la fuerza y podías configurar la máquina para que fueran más oscuras las letras!

De todos modos, a mí no me parece justificación que las imprentas no tengan tildes. Pues que las pongan. Yo tengo tarjetas (la de la universidad por ejemplo) que sí tiene tildes (aunque faltan, pero bueno).

Saludos!
Tu lo has dicho... más allá de nuestras fronteras sigue siendo nacional
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 13:17
-

Cita:
Tu lo has dicho... más allá de nuestras fronteras sigue siendo nacional
No entiendo lo que me quieres decir (y yo no he escrito eso).
Viejo 04-feb-2012, 13:19
ForoChicas

Cita:
Originalmente Escrito por Anakin Ver Mensaje
No entiendo lo que me quieres decir (y yo no he escrito eso).
Que sí, que estoy de acuerdo, lo que estaba hablando con Sajara era el uso de las eñes y resto de caracteres (entre los que incluyo las tildes) para su uso internacional
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 13:24
caravanserai caravanserai está desconectada
ForoChicas

No lo sabia.

saludos!
Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2012, 13:30
-

Cita:
Que sí, que estoy de acuerdo, lo que estaba hablando con Sajara era el uso de las eñes y resto de caracteres (entre los que incluyo las tildes) para su uso internacional
Ranta, es que si nuestro nombre se escribe con tilde, sea Francia que Canadá se sigue escribiendo igual (y a lo mejor no hay ni traducción). Si las máquinas de los aeropuertos dan problemas con las tildes es su problema, así de claro

Y lo de ser internacionales ¿por qué? ¿es que acaso los americanos han adoptado el sistema métrico decimal?. Hasta sondas se han perdido por esto.

¿Que da problemas? pues que se saque un documento internacional, que sea un número y de allí lleve a una base de datos. Yo no tengo que renunciar a mi idioma.
Viejo 04-feb-2012, 14:00
ForoChicas

Me parece correcto, yo seguiré poniendo mi apellido sin tilde
Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Información Legal · Privacidad · Publicidad · Ayuda · Contacto
LWNET | vBulletin © Jelsoft Enterprise | Content Relevant URLs by vBSEO ©2010, Crawlability, Inc.